Opinión

La protesta como catalizador de derechos

21 de noviembre de 2024

Las nuevas generaciones sienten desdén y apatía por los movimientos sindicales y obreros. No obstante, muchos de nosotros gozamos de derechos que fueron alcanzados gracias a la lucha de estos movimientos organizados en el pasado.

Analizando directamente los derechos laborales tenemos que debido a la huelga de Haymarket de Chicago en 1886 se sentaron las bases para que la jornada laboral legal sea de 8 horas. Además, los trabajadores en diversas partes del mundo empezaron a organizarse y exigir mejoras.

El 1 de mayo se celebra como el Día del Trabajador como consecuencia de esta gran huelga.

También en Estados Unidos, pero en Seattle se instaló la Huelga General de 1919 con la que trabajadores exigieron salarios tomando en cuenta la inflación. Más tarde, el gobierno implementó reformas laborales más robustas. Existen numerosos ejemplos en los que las mejoras laborales fueron impulsadas por la organización y el descontento. Aunque en la actualizad existen mecanismos como las convenciones colectivas, todavía es difícil imaginar que alguna de estas conquistas se pueda replicar simplemente pidiendo por favor.

TE PUEDE INTERESAR