Opinión

Sistema de salud: la bestia que nadie doma

28 de junio de 2024

Se renovarán a partir del próximo lunes, todas las autoridades gubernamentales de nuestro país, pero los problemas que encontrarán serán los mismos.

Uno en especial los aguarda pacientemente, la optimización del sistema de salud, y tanto usuarios como profesionales del sector están ansiosos por ver cuáles estrategias ejecutan los nuevos administradores de la cosa pública. En Panamá tenemos un sistema caducado, alejado de la realidad y diseñado para reducir costos, en lugar de ser más humano. Desde mi perspectiva, será necesario centrarse en la empatía y la comunicación en la atención médica.

Los pacientes no deben sentirse como simples números en una lista de espera o diagnósticos; cada uno tiene una historia única y necesidades individuales que deben ser comprendidas y atendidas por los profesionales de la salud.

En esa misma línea, urge reducir la mora en atención y cirugías. Doloroso es ver a enfermos aferrados a una fecha de operación a la que no saben si llegarán, porque sus exámenes están en veremos o sus citas inaccesibles.

Mejorar promoviendo mayor humanidad requerirá un enfoque integral que combine la empatía, la accesibilidad, la atención integral y el uso adecuado de la tecnología.

* La autora es periodista.

TE PUEDE INTERESAR