Opinión

Sustentabilidad y consumo consciente

27 de diciembre de 2023

Las fiestas navideñas son un buen momento para concienciarse y adoptar nuevas formas de consumo amigable, que sean más sostenibles. Hoy en día ya hay suficientes alternativas como para que “fiestas” y “sostenibilidad” se unan a nuestra rutina. En Navidad, también seamos ecos.

Necesitamos reactivar nuestro país (estemos donde estemos), la apuesta por la compra local y recuerda que con tu regalo de comercio justo la alegría es doble, tú tienes un regalo hecho de manera más ética y ecológica y quienes lo producen pueden vivir con dignidad.

Claro está, que, si hablamos de obsequios y esa parte mágica de las fiestas, hay muchas más opciones que cada uno de nosotros podemos tomar para que el consumo navideño sea responsable y sostenible. Por ejemplo, a la hora de comprar los regalos, regalemos bienes no materiales, regalemos experiencias: una entrada a un concierto, una visita a un museo, una gira en un lugar especial. La Navidad es compartir, que mejor manera que compartir y coleccionar momentos juntos.

También podemos optar por regalos respetuosos con el medio ambiente, elaborados con materiales reciclados y muy importante, tomando en cuenta las condiciones laborales de las personas que los hayan fabricado, para promover así la producción responsable.

En estas fechas navideñas pensemos bien antes de comprar, y de plantearnos el costo ambiental de cada cosa. Con sentido común y con responsabilidad, se puede disfrutar de hacer un regalo sin comprometer la calidad de vida de las próximas generaciones.

* Ciudadana.

TE PUEDE INTERESAR