Opinión

Taiwán reinvidica a los Gaoshan

01 de agosto de 2019

Melquiades Valencia
[email protected]

Quedé gratamente sorprendido cuando leí una noticia proveniente de la República de Taiwán, en la que la presidente Tsai Ing-wen ofreció disculpas oficialmente a los pueblos indígenas de Taiwán por el sufrimiento y discriminación que soportaron durante siglos, un gesto inédito por parte de un jefe de Estado de la nación del sudeste asiático.

La nueva presidenta, Tsai Ing-wen, primera mandataria taiwanesa con sangre aborigen en sus venas, dirigirá personalmente una comisión de investigación sobre las injusticias en el pasado, dentro de las acciones del gobierno para reducir las tensiones con esta comunidad autóctona. “Pido disculpas al pueblo indígena en nombre del gobierno y transmito nuestras más profundas disculpas por el sufrimiento y la injusticia que tuvieron que soportar en los últimos 400 años”, dijo Tsai.

El Consejo de Pueblos Indígenas de Taiwán reconoce oficialmente 14 etnias, debido a sus diferentes características tanto lingüísticas como culturales. Estas etnias son taiya, saixia, bunun, cao, lukai, paiwan, binan, amei, truku, thao, kavalan, yamei, sakizaya y sediq, los kakabu, makatao, pazeh, siraya y chimo. Gran parte de las tierras de los indígenas están catalogadas actualmente como parque natural, que genera disputas y desavenencias sobre la caza y la pesca que es una práctica ancestral de los nativos.
Por otra parte, el desempleo es más alto en esta comunidad y sus salarios son 40% inferiores a la media nacional.

Otra nota discriminatoria. Los viajes de Cristóbal Colón, en 1492, que buscaban alcanzar una ruta a Asia, descubrieron América pobladas por culturas indígenas y desde hace mas de 500 años de la colonización han sido sometidos, desterrados y discriminados, la mayoría de países de América tienen poblaciones indígenas que suma 50 millones de nativos, cuyas lenguas principales son: Quechua, Guaraní, Aimara, Náhuatl, Maya y Mapundungun, cuya religión es 90% convertido al catolicismo o cristianismo, otras religiones 10%. Pocas son las naciones que tratan de reivindicar a los pueblos originarios.

Es por ello que la disculpa a los aborígenes taiwaneses, que suman más de medio millón en una isla de 23 millones de habitantes, es una nota sobresaliente fue una de las promesas de Tsai en campaña, quien también ofreció más autonomía y derechos a los aborígenes. En nombre de las 16 tribus de Taiwán, un indígena de 80 años del pueblo Yami, aceptó un texto escrito con la disculpa presidencial que es una señal de cohesión en esta nación. !Dios iluminará de esa forma a nuestros mandatarios!
*El autor es periodista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR