Opinión

Un análisis profundo de estas medidas

07 de junio de 2024

La Ley 40 del 1999 en Panamá es conocida como la “Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia”. Esta ley establece medidas de protección específicas para los adolescentes, que son personas menores de 18 años pero mayores de 12 años.

Es importante señalar que la ley 40 de 1999, no establece con certeza y con exactitud un articulo que se refiera a las medidas de protección, sin embargo en su articulo 3 nos habla de principios y normas de especialidad consagradas en la Convención de derechos del niño, reglas mínimas de naciones para la administración de justicia, entre otras que se refieren a esa protección de los menores o adolescentes.

Cuando hablamos de medidas de protección a menores, debemos mencionar la Ley 285 del 15 de febrero del 2022, quien tiene como objeto establecer garantías para la protección integral de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, así como reordenar las instituciones competentes para garantizar, de acuerdo a la edad y madurez, el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de esos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional.

Las autoridades competentes para dictar las medidas de protección en el caso de los adolescentes involucrados en procesos penales, según la supletoriedad de la norma y la ley penal adolescente son: el Juez de Menores o Juez de la Jurisdicción de Familia, la Fiscalía o Ministerio Público y Organizaciones de Bienestar Infantil o de Derechos Humanos.

¿Cuándo pueden ser aplicadas las Medidas de Protección? Las medidas de protección pueden ser aplicadas en cualquier parte del proceso o investigación. Es importante destacar que las medidas de protección en el proceso penal adolescente están diseñadas para ser proporcionales a la gravedad del delito, el nivel de riesgo del adolescente y sus necesidades individuales.

El objetivo principal es rehabilitar al adolescente y garantizar su reintegración en la sociedad, en lugar de imponer sanciones punitivas. Estas medidas se aplican en el mejor interés del menor y con el objetivo de proteger sus derechos y su desarrollo.

* Abogado.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR