MOCA y Vamos priorizarán las reformas y consensos
Con un nuevo panorama legislativo, los diputados anticipan un periodo donde el consenso, la reforma interna y la transparencia serán temas clave



A medida que se aproxima el inicio de un nuevo periodo legislativo, el próximo 1 de julio, diputados electos del Movimiento Otro Camino (MOCA) y la bancada de Vamos comienzan a perfilar sus posturas sobre la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.
La diputada Grace Hernández, del partido MOCA, no descartó asumir un cargo directivo si su bancada la respalda. “Yo me enfoco en trabajar y servir. Si mis compañeros piensan que puedo servirles, estoy a la orden. Eso sí, yo fuese con todo a ordenar la casa”, aseguró. Subrayó que uno de los principales retos es “reformar el reglamento interno de la Asamblea y sacar botellas”.
Por su parte, el diputado Ernesto Cedeño, de MOCA, destacó la necesidad de diálogo entre bancadas ante la falta de una mayoría legislativa clara. “Se tiene que buscar la mayoría en consenso y eso motiva a que haya diálogo”, afirmó. También señaló que entre los temas prioritarios está la transparencia en los procesos que lleva a cabo el Estado.
Alexandra Brenes, también de VAMOS, recalcó que su bancada aún no tiene un candidato definido para la presidencia de la Asamblea, pero subrayó en que “nosotros debemos aspirar a la Junta Directiva”. Además, expresó interés en liderar comisiones clave, como la de Gobierno, por su importancia en los temas anticorrupción.
Finalmente, el diputado Neftalí Zamora, de la misma bancada, puso sobre la mesa iniciativas concretas como “el proyecto de transición de juntas comunales” y la inclusión de comunidades indígenas en los procesos administrativos de MiAmbiente. También espera presentar un proyecto para reducir gastos innecesarios, como “tener más de un conductor”.