Tecnología

Meta pide una regulación de la UE para los menores que imponga las mismas protecciones en todas las apps y servicios

27 de noviembre de 2024

Meta ha pedido una regulación de la Unión Europea (UE) que armonice las normas europeas en materia de seguridad juvenil que garantice que los jóvenes puedan acceder a experiencias en línea adecuadas a su edad y encuentren las mismas protecciones en todas las aplicaciones y servicios.

La empresa tecnológica, responsable de las redes sociales Facebook e Instagram y del servicio de mensajería WhatsApp, aboga por una nueva ley de ámbito europeo que imponga la verificación de edad en la tienda de aplicaciones o en el sistema operativo, y que exija la autorización de los padres para que los menores de 16 años puedan descargar aplicaciones.

Con esta propuesta, la responsable a nivel global de Seguridad en Meta, Antigone Davis, considera que “se crearían unos estándares claros y coherentes para todas las aplicaciones, que capacitarían a los padres y tutores y funcionarían en todo el sector”, como se recoge en una nota de prensa enviada a Europa Press.

Esta petición se produce tras el lanzamiento en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia en septiembre de las cuentas para adolescentes en Instagram, que integran protecciones que limitan quién puede ponerse en contacto con ellos, el contenido que ven y cuánto tiempo pasan en línea, sin que los menores de 16 años puedan cambiar la configuración sin el permiso de sus padres.

Meta también respalda su propuesta con los datos de una encuesta realizada por Morning Consult -a petición de la tecnológica-, que recoge las respuestas de padres de ocho países europeos (Alemania, Francia, Italia, España, Irlanda, Dinamarca, Países Bajos y Polonia) con al menos un hijo menor de 18 años.

Según la encuesta, al menos tres de cada cuatro padres apoyan una legislación que exija la autorización por parte de los padres para que los menores de 16 años descarguen aplicaciones. Y se se inclinan por las tiendas de aplicaciones en lugar de las aplicaciones individuales como un lugar más fácil para aprobar las descargas de aplicaciones

Cuando se les pregunta por las edades por debajo de las cuales se debería exigir a los adolescentes la aprobación de sus padres antes de descargar aplicaciones (menores de 13, 16 o 18 años), afirman mayoritariamente que se debería exigir la aprobación paterna a los adolescentes menores de 16 años (en lugar de menores de 13 o menores de 18).

TE PUEDE INTERESAR