Panamá está en la mira de hackers
El país sufrió 1.284.480 millones de intentos de ciberataques entre julio, agosto y septiembre, según FortiGuard Labs
Los ataques cibernéticos han aumentado entre un 30 y 40% en los últimos tres años en América Latina, de acuerdo con estadísticas del Índice Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, agencia de la Organización de las Naciones Unidas.
Solo en Panamá se han registrado, entre julio, agosto y septiembre de 2022, 1.284.480 millones de intentos de ciberataques, según datos de FortiGuard Labs.
Los delitos informáticos más frecuentes en el país son la vulneración de la seguridad de la información, el robo de datos, fraude, suplantación de identidad, entre otros. Pero también han proliferado amenazas más sofisticadas como el Ransom o cibersecuestro de datos.
“La seguridad cibernética tiene que ver con la gestión del riesgo y con la correcta comprensión de cuáles son las posibles amenazas a las que estamos expuestos en el ciberespacio. Hoy en día queremos generar conciencia y asegurarnos de que todo el mundo entienda qué debería o no debería estar haciendo para proteger sus datos”, dijo Andrew Hacker, profesor de Harrisburg University y experto en ciberseguridad.
Durante su masterclass en Ciudad del Saber, el conocedor explicó que en primer lugar es fundamental que exista conciencia con respecto a que cualquier dispositivo IOT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) puede ser atacado. “Es necesario poder contar con un sólido proveedor de ciberseguridad. Finalmente, se debe partir de la suposición de que todo es inseguro y de la necesidad de que las personas claves sepan dónde residen los datos”.
¿Cómo protegerse?
Al igual que las organizaciones, los usuarios también deben protegerse de los ciberdelincuentes. Hacker recomendó: Cuidar lo que se comparte en redes sociales, ya que los atacantes podrían usar esta información inapropiadamente, ser prevenido y analizar los mensajes de correo electrónico y de aplicaciones de mensajería que contengan enlaces o que soliciten información personal, además de utilizar contraseñas sólidas, es decir que contengan 10 caracteres o más, con letras, números y signos.
Según estadísticas de la Procuraduría General de la Nación, se ha dado un repunte de 421% en los casos de delitos informáticos hasta julio del 2022.