Tecnología

Stranger Things: el primer gran fenómeno mundial del streaming

La serie que revivió clásicos musicales de los 80, catapultó a jóvenes actores y se convirtió en pionera de los fandoms en la era de las plataformas digitales, ha llegado a su final

05 de enero de 2026

El impacto de Stranger Things trascendió la pantalla y marcó la forma en que las plataformas de streaming conciben, desarrollan y promocionan sus series originales.

Para Juan Francisco Torres, de Canal Última Fila, “Stranger Things fue el primer gran fenómeno mundial del streaming, y Netflix se aseguró de que el público se hiciera parte de la serie, con eventos y experiencias temáticas, anteriormente reservadas para grandes franquicias de cine”.

Añadió que la plataforma convirtió su promoción en una experiencia inmersiva al utilizar elementos icónicos como “el Upside Down, los demogorgons, las luces de Navidad, la tipografía y canciones que el público ya asociaba automáticamente con la serie”.

Desde La Ruta del Geek, Alicia Esther Royer considera que el fenómeno se sostuvo “la nostalgia de las generaciones X y Y, combinada con un elenco joven, carismático y auténtico, fue un respiro necesario en un mundo dominado por influencers”.

Por su parte, el cinéfilo Jorge Atencio coincidió en el peso de la nostalgia: “Stranger Things utilizó la cultura de los 80 como parte central de su identidad”. Sin embargo, cuestionó su cierre narrativo al afirmar que “evitar un final definitivo representó una debilidad como escritores”.

$!Stranger Things: el primer gran fenómeno mundial del streaming
La saga, que tuvo una duración de nueve años, cuenta con un total de 42 episodios y un fandom con miles de seguidores.

“En general, siento que los cuatro amigos protagonistas tuvieron un buen cierre, considerando todo lo que habían vivido. Will, por fin, pudo tener el desarrollo que no se le dio en temporadas anteriores y descubrirse y aceptarse a sí mismo”.

“Los hermanos Duffer comparaban al monstruo The Mind Flayer con la depresión. Ver cómo estos chicos logran vencerla juntos, creciendo, enfrentando sus temores y, en última instancia, encontrándose a sí mismos, fue brillante”.

TE PUEDE INTERESAR