‘Mi compromiso es vitalicio’
Para la atleta Andrea Valdés, el Powerlifting no es “una etapa” de su vida, “sino mi estilo de vida y mi legado”
Andrea Valdés fue reconocida como la “Best Lifter femenino de Panamá, Top 1 de Panamá” (mejor levantadora); según sus puntos de rendimiento durante el pasado Campeonato Nacional de Powerlifting 2025, celebrado del 5 al 7 de diciembre, en el Centro de Combate de Pandeportes, en Juan Díaz, Ciudad de Panamá.
“Ser la Best Lifter no es solo un trofeo en la repisa, sino la prueba máxima de que el esfuerzo absoluto y la disciplina inquebrantable siempre dan sus frutos”, indicó la deportista.
“Lograr un total de 405 kg pesado apenas 60 kg, lo que me otorgó 90.92 GL Points, es la validación de que, libra por libra, logré superar a todas las demás mujeres que compitieron en el país, posicionándome en lo más alto de la disciplina a nivel nacional”.
La joven considera que dedicarse al Powerlifting redefine su feminidad. “Me siento más femenina que nunca, porque el Powerlifting me ha dado un cuerpo que no solo es estético, bajo mis propios estándares, sino que es una herramienta increíblemente capaz y potente. Mi fuerza no compite con mi feminidad. No hay nada más femenino que una mujer que demuestra que la determinación y el músculo son también rasgos de una mujer segura de sí misma”.
ml | “El nivel es creciente y prometedor, pero aún es una disciplina joven. Tenemos atletas con potencial de clase mundial. Lo valioso es el compromiso y la seriedad con la que la federación y los atletas nos estamos tomando la profesionalización del deporte. Estamos en una fase de rápido desarrollo; es un trabajo en equipo (federación y atletas)”, dijo Andrea Valdés. “Necesitamos mayor visibilidad”.
Nombre: Andrea Massiel Valdés Jurado. Apodo: Anssiell (miss deadlift). Edad: 21 años.
Estatura: 161 cm. Peso: 62kg. Nacida en Chiriquí. Reside en Las Lomas-Mata del Nance.
Cursa el último año de la Lic. Nutrición y Dietética en la UNACHI.
Soltera sin hijos. Tiene dos hermanos. Le gusta bailar y jugar dominó.
ml | “Mi entrada formal al Powerlifting fue en 2023, inspirada por una atleta de Estados Unidos que veía en redes sociales; verla me hizo decir: “yo voy a ser como ella”. Esa motivación me llevó a mi primera competencia formal en noviembre de 2024, indicó Andrea Valdés, que compite en la categoría -63kg Junior, y afirma que allí “es donde pretendo seguir compitiendo y rompiendo récords”.