El índice preferido por la Fed para medir la inflación se mantuvo en febrero en el 2,5%

El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación, se mantuvo en febrero en el 2,5% interanual, según ha revelado este viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el segundo mes de 2025 con un incremento del 2,8%, una décima más. De su lado, el importe de los víveres creció un 1,5% y la factura energética se abarató un 1,1%.
En tasas mensuales, el índice general de inflación se anotó un avance del 0,3% y la subyacente arrojó una lectura del 0,4%. En el primer caso se mantuvo inalterado y, en el segundo, repuntó una décima.
Para hacer frente al alza de precios, la Fed subió once veces consecutivas los tipos de interés a partir de marzo de 2022, aunque detuvo dicho ciclo en julio de 2023 después de llevarlos al rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%.
En su última reunión del 19 de marzo, la Fed optó por mantener la tasa de referencia e indicó que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas habían aumentado, por lo que el órgano rector del banco central continuaría “pendiente” de los riesgos que pesaban sobre el empleo y la inflación.