Etiquetado frontal
La iniciativa que busca que los consumidores realicen una mejor selección de alimentos y que promueve una alimentación saludable ha generado opiniones de empresarios y consumidores que advierten del impacto de la misma
El anteproyecto de Ley presentado por el diputado del Movimiento Otro Camino (MOCA), José Pérez Barboni, que busca establecer el “etiquetado frontal y advertencia nutricional” en productos ultra procesados para que los consumidores conozcan los excesos de azúcares sodio, grasas y calorías es cuestionado por consumidores y empresarios que indican que este encarecerá el costo de los productos.
Ángel Pérez expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Capítulo de Azuero, expresó que “el etiquetado frontal no perjudica al que lo vende, afecta a la industria completa. Los productos que tienes que remplazar etiqueta aumentan de precio, no lo producen más, lo cambian por uno más caro, afectas el bolsillo del consumidor final. La solución es educación alimentaria”.
Pedro Acosta de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), dijo que “la iniciativa no crea los resultados que se dicen. No hay estudios que demuestren que ese etiquetado ha evitado enfermedades y muertes. Lo que hay que hacer es educación al consumidor. Hay un hecho cierto, re etiquetar todos los productos que vengan aumenta el costo de los productos entre un 7% o más al consumidor”. Acosta señaló que “se pueden buscar otras opciones como el etiquetado electrónico para que el consumidor sepa lo que tiene el producto usando su celular”.
El expresidente de la República y fundador de la cadena de supermercados “Super 99”, Ricardo Martinelli, comentó que el proyecto “encarecerá” el ya alto costo de la vida y “limitará, por el tamaño del mercado, la oferta al público y por consiguiente sus precios al consumidor”. Añadió que “este es un mercado tan chico que las fábricas no les interesará poner semejante ñamesura en su etiquetado que nada hará para mejorar la salud o la calidad de vida del pueblo, pero sí encarecerá sus costos y la disponibilidad de los mismos productos en Panamá”.
Bethy Cruzado, coordinadora general del Movimiento Alimentación Saludable, agrupación impulsora de la iniciativa, destacó que los alimentos deben llevar etiquetados de advertencia nutricional para prevenir enfermedades crónicas, iniciativa respaldada por organismos internacionales. Reiteran que “la salud está por encima de todo”.
El diputado del Movimiento Otro Camino (MOCA), José Pérez Barboni, proponente de la iniciativa afirmó que “el proyecto genera prevención, información al consumidor, va a ayudar a ahorrar en cuanto a los gastos de salud, va a ayudar a prevenir enfermedades crónicas”. Lo que “representa gastos millonarios para el Estado por no tener salud preventiva”.