Fitch eleva a estable perspectiva de entorno operativo de bancos locales
La calificadora de riesgo, Fitch Ratings, elevó a estable la perspectiva del puntaje del entorno operativo (EO) para los bancos panameños a estable desde negativo y afirmó el puntaje OE en ‘bb+’, de acuerdo a un informe de la calificadora fechado el pasado 14 de octubre.
En su reporte, la calificadora reconoció que los desafíos que enfrenta el sistema bancario panameño han ido disminuyendo gradualmente, y el crecimiento del crédito, la calidad de los activos y las métricas de rentabilidad han tenido un desempeño mejor de lo esperado.
Pronosticaron que “una reaceleración del crecimiento del PIB real panameño a 4% en 2025, luego de una revisión al alza a 2,8% para 2024 desde 1,5%”.
“Esperamos que los bancos panameños continúen priorizando la calidad de los activos y la estabilidad del perfil financiero. Los préstamos a clientes regionales representaron el 27,5% del total de préstamos brutos del sistema bancario en agosto de 2024, frente al 20,1% a finales de 2020”, resaltaron.
Proyectaron que “la calidad de los préstamos del sistema bancario debería seguir mejorando a pesar de las presiones de la desaceleración económica de Panamá en 2024 y los préstamos reestructurados heredados”.
En ese sentido, el superintendente de Bancos, Milton Ayón Wong, comentó que “los bancos están posicionándose para asegurar un crecimiento sostenible a largo plazo, lo que constituye una clara señal de confianza”.