Gobierno dialoga con Chiquita Panamá para que regrese a Bocas
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, afirmó que conversan con la empresa para “otorgarles las garantías para que regresen” y reactiven las plazas de empleos necesarias para que se recupere la economía local


El gobierno panameño mantiene conversaciones con la empresa Chiquita Panamá para que regresen y reactiven sus operaciones en la provincia de Bocas del Toro, así lo confirmó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Jackeline Muñoz.
“Es importante la preservación de las plazas de empleo (arriba de 7,000)... En estos momentos mantenemos conversaciones en virtud de revisar, preservar y otorgarle a la empresa las garantías para poder que regresen y retornen; y ofrecer las plazas de empleos”, dijo la titular del MITRADEL.
La funcionaria dijo que la reactivación de la actividad bananera “es un trabajo que haremos en conjunto con el Ministerio de Comercio y evidentemente va a ser de manera progresiva porque se perdió el producto y hay que iniciar la siembra”.
El anuncio fue calificado como positivo por parte de líderes empresariales que consideran que urge recuperar los empleos en la provincia y reactivar la producción y exportación del banano.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Juan Arias, afirmó que “apoyamos cualquier iniciativa que sea generar empleos, es la única forma en la que vamos a salir de esto. Chiquita generaba directamente 7,000 empleos, indirectamente mucho más. Panamá cuenta con las tierras que producen el mejor banano del mundo necesitamos que la mano de obra panameña produzca ese banano. De parte nuestra van a encontrar un aliado para asegurar que el desempleo baje. Ojalá Chiquita reconsidere y cuentan con nosotros para cualquier labor en ese sentido”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Bocas del Toro, Aris Pimentel, expresó que “sería lo ideal, sería muy bueno, quizás una de las mejores cosas que en estos últimos meses le podría pasar a la provincia, que Chiquita reinicie sus operaciones porque tener más de 7,000 desempleados eso para nada nos dice de un buen futuro”. Añadió que “quizás no lo haga en las mismas condiciones y pedirá algo que le permita regresar y laboral con un ambiente de paz a largo plazo”.
ML | El pasado 22 de mayo, la empresa Chiquita Panamá, anunció la terminación laboral de todos sus trabajadores bananeros, debido al “abandono injustificado de labores”, ya que los mismos se mantenían en huelga desde el pasado 28 de abril.
La compañía afirmó que tras 24 días de paralización, se calculaban pérdidas superiores a los 75 millones de dólares. Posteriormente informaron de los despidos del personal administrativo y el traslado de sus operaciones a Costa Rica.