Guerra comercial entre EE.UU. y China afectaría a Panamá, según especialistas
Economistas y empresarios afirman que la guerra comercial entre los Estados Unidos y China podría tener repercusiones negativas para Panamá, el conflicto podría impactar en la economía, disminuir el movimiento comercial, afectar los ingresos del Canal de Panamá y perjudicar el sistema financiero internacional.
Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, señaló que “un primer efecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China es que va afectar la economía global.
Toda esta situación sí afecta a Panamá, porque Panamá tiene un país que tiene un Canal y que el principal usuario del Canal es Estados Unidos y el segundo es China y tiene un centro logístico de productos que es la Zona Libre de Colón, que también tiene como usuarios estos países, si los flujos comerciales se opacan y son menores va a pasar menos carga por Panamá, al pasar menos carga es menos peajes para el Canal, bajarían las recaudaciones y Panamá tendría que buscar otros clientes”.
Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, opinó que “lo que se afectaría serían los ingresos del Canal y dentro de esas repercusiones comienzan a prohibir el ingreso de ciertas mercancías de China a Estados Unidos, que generalmente pasan por el Canal y pudiera reducirse el flujo de esas mercancías por la vía y por consiguiente se podrían disminuir sus ingresos” Sousa explicó que se manejan muchos productos desde Panamá, desde la Zona Libre de Colón y a nivel interno que si fueran restringidos por esos países podrían afectar al comercio local.
Acodeco pide información a Huawei
ML | La ACODECO se reunió con representantes de Huawei Technologies Co., LTD. división Panamá, para solicitarles información sobre las consecuencias que pudieran tener para los consumidores locales las restricciones comerciales a ser impuestas en los próximos meses por el gobierno de Estados Unidos, a la vez que sugirió desarrollar canales de comunicación con los consumidores y medidas para la atención de las posibles reclamaciones futuras.
Los representantes de la empresa Huawei informaron a la ACODECO que los equipos tecnológicos que actualmente están a la venta, los ya vendidos y los que están en inventario de modelos existentes, no tienen ninguna restricción y que seguirán recibiendo las actualizaciones y los parches de seguridad provenientes de Google Play.

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles