Industriales apuestan por reactivación de la minería
Raúl Montenegro, presidente del SIP, explicó que el índice del desempleo ha aumentado desde la suspensión de esta actividad. Reconoce que se deben aprovechar los recursos de forma responsable
El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Raúl Montenegro, indicó que el crecimiento de la economía estará influenciado por las decisiones que se tomen con la Caja de Seguro Social (CSS), la mina y el agua para el Canal de Panamá. Destacó que la industria panameña se mantiene “optimista” respecto al desempeño de las actividades que la componen.
Montenegro indicó que “tenemos que comenzar a hablar sobre la reactivación de la industria minera en Panamá. Ya salieron estadísticas de la cantidad de empleos que se han perdido. Podemos perfectamente tomar las mejores medidas, bajo el mejor criterio y concepto y aperturar esa industria”. El empresario recalcó la necesidad de hacer un referéndum, ya que “todos tienen derecho a votar y expresarse”.
Sobre el Canal de Panamá, el líder del SIP, manifestó que hay que tomar los pasos “para asegurarnos el abastecimiento del vital líquido para la población y seguir siendo un ente importante en el comercio mundial”.
Montenegro dijo que en el 2024, “la industria manufacturera tuvo un crecimiento muy bajo. Tenemos industrias como las cementeras y algunas otras que han sido impactadas por los recortes y el plan de austeridad que ha implementado el gobierno, pero sabemos que es algo coyuntural y vemos optimismo este año”.
El empresario también se refirió a la desgravación arancelaria del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y los Estados Unidos (TPC) y afirmó que lo ve con “preocupación” y recomienda que para contrarrestar sus efectos se debe “apostar al uso de tecnología, el uso de conocimiento”, por lo que es necesario “capacitar a los panameños y reforzar la fuerza laboral teniendo gente con preparación académica y practica para poder hacer frente a los retos” en un mundo globalizado”.