Economía

Venta de artículos patrios al alza

01 de noviembre de 2024

Desde el mes de septiembre, los comercios locales y vendedores ambulantes están ofreciendo una amplia gama de artículos patrióticos para la celebración del mes de noviembre.

Desde banderas, pulseras, gorras, tambores, trompetas, bufandas hasta sombreros, camisillas, polleras, tembleques, vestidos estilizados y juguetes con colores de los símbolos patrios.

La venta de estos artículos no solo impulsa la economía local, sino que fomenta el patriotismo.

Los comerciantes locales explicaron que el movimiento comercial ha aumentado, sin embargo, no alcanza los niveles comparado con el año 2019. Los precios varían según el artículo y la calidad. Por ejemplo, el costo unitario de las banderas más pequeñas van desde 0.50 centavos. Las que se colocan en los autos $2.00. Las guirnaldas desde $1.00.

Así, Tony Jiang, presidente de la Asociación China de Panamá, manifestó que “los buhoneros caminan Avenida B. Las banderas para los autos, las compran a 0.50 centavos y las venden a dólar. La gente de los malls compra bastante para hacer decoraciones, empresas, tiendas, supermercados”.

Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme), sugirió a los consumidores “consumir lo que producimos. Estamos vendiendo banderas en los semáforos, pero las banderas son made in China”.

Dijo que los pequeños y medianos negocios han experimentado compras modestas. Además de los artículos decorativos para los vehículos y establecimientos, la confección de trajes típicos forma parte de este movimiento.

Es decir, el artesano o modista, necesita hilos, telas, prendas, encajes, entre otros. Yeimy Zarzavilla, confeccionista de trencillas tejidas, dijo que tiene un equipo de trabajo de 4 personas.

“Para una montuna santeña, el juego de las trencillas puede estar entre $650.00 a $700.00. Para polleras de gala hasta mil en adelante, dependiendo la complejidad”, indicó.

Homaira Córdoba, propietaria de una tienda de atuendos típicos, mencionó que “la gente busca vestidos estilizados que están entre $100.00 y $300.00. Las camisolas están entre $50.00 y $300.00. Las camisillas entre $60.00 y $500.00”.

0.50
centavos se comercializan las banderas panameñas pequeñas.
TE PUEDE INTERESAR