Tecnología

Mistral integra capacidades de investigación profunda y un modo de voz en su asistente Le Chat

19 de julio de 2025

El asistente de inteligencia artificial (IA) de la ‘startup’ francesa Mistral, Le Chat, ha incorporado un nuevo modo de “investigación profunda”, con capacidades para crear informes de investigación estructurados, así como un modo de voz y razonamiento multilingüe nativo, entre otras novedades.

El ‘chatbot’ de Mistral se lanzó en febrero de 2024, y permite a los usuarios que interactúen mediante texto con los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) de la firma tecnológica, como Mistral Large o Pixtral Large.

Ahora, la compañía francesa ha introducido un nuevo modo de “investigación profunda” en su asistente, con el objetivo de convertir a Le Chat en una herramienta capaz de “planificar, aclarar necesidades, buscar y sintetizar”, tal y como ha explicado Mistral en una publicación en su página web.

La compañía ha señalado que, con esta función, el asistente podrá responder preguntas complejas de los usuarios, recopilando fuentes fiables y elaborando un informe estructurado y con referencias, de una manera “fácil de seguir”. Para ello, está impulsado por el agente de investigación profunda de Mistral “mejorado con herramientas”.

“Creemos que esta función será muy relevante tanto para el consumidor como para la empresa. Para el consumidor, porque permite investigar viajes y ofrecer un análisis exhaustivo de los mejores planes. Y para la empresa, permite realizar una investigación exhaustiva”, ha declarado la jefa de producto de Mistral, Elisa Salamanca, a TechCrunch.

Salamanca ha apuntado al citado medio que la compañía se está centrando en integrar Le Chat y su ‘suite’ de productividad en los entornos empresariales con esta última versión del asistente, ya que Mistral gestiona los conectores de datos de forma diferente a cómo lo pueden hacer otras compañías.

La directiva de Mistral ha afirmado que Le Chat y la ‘suite’ de productividad de Mistral se conectan a los datos empresariales locales, por lo que las compañías pueden emplear estas herramientas para analizar sus propios datos internos sin tener que subir nada a la nube.

“Estamos desarrollando estos conectores internamente porque creemos que serán clave para usar Le Chat como un factor de productividad en el contexto empresarial”, ha asegurado Salamanca.

Además, Mistral ha añadido más funciones a Le Chat, como es el caso del modo de voz, que permite al usuario interactuar con el ‘chatbot’ a través de la voz, como si estuviera hablando con una persona. Este modo está impulsado por su nuevo modelo de entrada de voz, recientemente presentado, Voxtral.

Por su parte, con la integración del razonamiento multilingüe nativo, Le Chat ofrece el modo Pensar que, impulsado por el modelo de razonamiento Magistral, ahora puede adaptarse a distintos idiomas, por lo que podrá redactar una propuesta en español, aclarar un concepto legal en japonés o reflexionar en el idioma que prefiera el usuario, según ha recogido Mistral.

Del mismo modo, Mistral también ha agregado la función de Proyectos, para organizar los chats en función de los temas en espacios específicos y contextualizados. Cada proyecto ofrece la posibilidad de tener su propia Biblioteca predeterminada. Así, se pueden subir archivos directamente a un proyecto, extraer contenidos de las Bibliotecas y mantener todo en un solo lugar.

Por otro lado, la compañía francesa ha implementado una función de edición avanzada de imágenes directamente en Le Chat, en colaboración con Black Forest Labs, que permite crear y editar imágenes con instrucciones sencillas como “eliminar objeto” o “ubicarme en otra ciudad”. El modelo es capaz de transformar la escena conservando los personajes y detalles.

Todas estas nuevas funciones están disponibles en la web y en la aplicación móvil, que se puede descargar tanto en la App Store como en la Play Store.

Tags:
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR