Tecnología

Xbox agrega nuevas opciones de accesibilidad con la reasignación de botones

04 de diciembre de 2024

Xbox ha agregado nuevas opciones de reasignación de botones para sus mandos Xbox Adaptive y Elite Series 2, una novedad que busca mejorar la experiencia de los jugadores que tiene alguna discapacidad, permitiendo asignar movimientos del ‘joystick’ a botones o utilizando el mando como el equivalente a un ratón.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la compañía de videojuegos ha anunciado algunas actualizaciones en apoyo a su compromiso con la comunidad de jugadores, de cara a continuar facilitando el acceso a videojuegos para cualquier persona, aportando experiencias inclusivas.

En este sentido, Xbox ha anunciado nuevas opciones de reasignación de botones para sus mandos Xbox Adaptive y Elite Series 2, que permiten a los jugadores cambiar la función predeterminada de los botones para adaptarla mejor a sus preferencias o necesidades de juegos.

Concretamente, para aquellos usuarios que tengan dificultades para mantener pulsados los botones durante un tiempo prolongado, podrán utilizar la función ‘Toggle holds’, con la que podrán configurar cualquier botón o puerto del mando para que permanezca “presionado” hasta que se vuelva a presionar para soltarlo.

Siguiendo esta línea, tal y como ha compartido la compañía en un comunicado en su blog, otra de las nuevas opciones de accesibilidad es la capacidad de asignar el movimiento del ‘joystick’ a los botones.

Es decir, los jugadores podrán establecer los movimientos direccionales que se ejecutan con los ‘joysticks’ -arriba, abajo, izquierda y derecha’ a los botones o teclados. Por ejemplo, podrán llevar a cabo el movimiento del ‘joystick’ en la dirección ‘arriba’ simplemente pulsando el botón ‘B’ en un mando tradicional.

De la misma forma, también se podrán asignar comandos de movimiento del ratón al ‘joystick’ del mando. Esta característica, junto con la asignación de botones del teclado, permite que los jugadores utilicen su mando de juego como el equivalente de un ratón y teclado.

Según ha subrayado la compañía, esta función es útil tanto para jugar a videojuegos como para llevar a cabo otras labores en el PC. Tal y como ha ejemplificado, los usuarios podrían utilizar un mando Adaptive configurado con estas funciones para revisar su correo electrónico o ver vídeos en YouTube.

Finalmente, Xbox también permitirá que los controles Hat Switches funcionen como la palanca opuesta cuando se conecten a un mando Adaptive. Todas estas novedades se pueden configurar desde la aplicación Accesorios Xbox, para los mandos Elite Series 2 y Adaptive.

Además de las novedades de accesibilidad a nivel ‘hardware’, la compañía también ha hecho referencia las opciones que permiten los videojuegos Diablo IV y Call of Duty: Black Ops 6.

En concreto, Xbox ha recordado que, en octubre, el equipo de Diablo IV implementó nuevas funciones enfocadas especialmente para jugadores ciegos o con baja visión. Entre ellas se incluye el pin automático, que coloca un pin en el mapa para mostrar el destino de la misión o tarea que se esté llevando a cabo.

También se implementó la asistencia de navegación por audio, con la que el jugador recibe señales de audio espaciales para guiarle hasta el punto que haya colocado en el mapa, y la brújula, una función que activa un elemento en pantalla que gira alrededor del usuario y apunta hacia el punto de referencia.

Por su parte, Call of Duty: Black Ops 6 también anunció recientemente opciones de accesibilidad, como la compensación auditiva asimétrica, el modo de alto contraste mejorado y un menú de configuración de accesibilidad actualizado.

Xbox también ha mencionado al lanzamiento del paquete Reven de World of Warcraft, que está inspirado en un jugador noruego con ditrofia muscular de Duchenne, una enfermedad neuromuscular progresiva.

Con todo ello, Xbox ha manifestado que estas actualizaciones para sus mandos tienen como objetivo “eliminar barreras para aún más jugadores” tanto a nivel de ‘hardware’ como en sus juegos. En el caso de los videojuegos mencionados, ambos títulos fueron nominados recientemente en la categoría de ‘Innovación en accesibilidad’ de los Game Awards 2024.

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