Empresarios estiman que la economía panameña crecerá 5% en 2025, entre retos
La reforma a la Caja de Seguro Social (CSS), la decisión sobre la actividad minera en el país, la creación de empleos y confianza marcarán el comportamiento de la actividad económica el próximo año, según el sector empresarial local
Empresarios estiman que la economía panameña cerrará el 2024 con un crecimiento del 2.5%. Mientras que, para el 2025 proyectan que crecerá un 5%.
Pese a este optimismo, los consultados consideraron que existe incertidumbre por los desafíos que representan las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), la discusión por la mina de cobre, la competencia para crear empleos formales y la generación de confianza entre inversores.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Juan Arias, “Panamá tiene un potencial de crecimiento del 5.5, que sería lo ideal, pero el 5% que pronosticamos para el próximo año no es malo. Comparado a nuestros vecinos, es muy bueno”.
Arias comentó que ese crecimiento se verá impulsado por “las ventas retail. Hemos invitado al gobierno a que nos deje saber que está planteando para los intereses preferenciales, para ver si animaos a la construcción en el verano que está próximo a llegar y es una industria que emplea muchas personas”. Consultados también resaltaron la importancia de “no perder el grado de inversión”.